miércoles, 10 de febrero de 2010

Imagen mapa mental Caso: Armando Cajas

En el caso Armando Cajas se describen los multiples problemas que debe afrontar la empresa CONFETTI S.A en la semana de cierre de Ventas. La mayor dificultad consiste en que no se estan cumpliendo con las necesidades y especificaciones de los clientes, por lo tanto es evidente el retraso en la entrega de pedidos.
Esta situación esta relacionada con todas las areas de la Organización, no solo con Bodega de producto terminado o con el area de Despacho. Por lo tanto no se trata de encontrar un culpable, lo correcto es desarrollar una estrategia colectiva para garantizar que cada división cumpla con sus responsabilidades y a su vez tenga acceso a información en tiempo real para conocer el avance de las otras divisiones.
Pude identificar que no existe sinergia entre Departamentos lo cual conlleva a un clima organizacional poco favorable. Esta situación esta relacionada con el hecho de que las personas no se identifican con el proposito organizacional. Además, la ausencia de sistemas de información compartida no posibilita una comunicación rapida y efectiva entre divisiones, lo cual genera un mal flujo de Información en la empresa.
Las siete barreras contra el Aprendizaje no se han derribado aún en esta Organización, es por esto que existe un serio problema en cuanto a ausencia de practicas de Aprendizaje Colectivo. Lo anterior esta fuertemente relacionado con el trabajo en equipo infructuoso, en donde se evidencia la situación "Yo soy mi puesto", lo cual se conecta con el hecho de que se delegan tareas en vez de Roles.
La trazabilidad surge como un tema bastante interesante en el caso ya que CONFETTI S.A. no logra identificar soluciones rapidas y a oportunas a los problemas que se presentan en la semana de cierre de Ventas. Este problema es un grave obstaculo que impide generar valor para dueños, clientes y empleados.
Es por esto que resulta fundamental que la organizacion identifique las diferentes etapas del proceso productivo, para que frente a un problema como por ejemplo, el de los dulces derretidos y pegados al empaque, se pueda responder oportunamente al cliente, aprender de la experiencia y que todas las areas involucradas se responsabilizen y asuman sus roles dentro de la Organización.

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